Como hacer macarons - Receta paso a paso

receta de macarons paso a paso

Los macarons o macarrones son galletas a base de claras de huevo y harina de almendras originarias de la gastronomía francesa, y muy en boga en nuestra época. A pesar de ser una receta de la pastelería del siglo XVI, aun hoy representa un reto para muchos pasteleros y aficionados a la cocina.

Unos buenos macarons requieren de consistencia perfecta, y de un poco de práctica. En esta receta describiremos todos los detalles que debes tener en cuenta para obtener unos macarons perfectos sin morir en el intento.

Lista de Ingredientes

Utensilios

Instrucciones

1. Separar las claras de huevo

1 - Separar las claras de huevo

Si usted refrigera los huevos, retírelos del refrigerador tres horas antes de empezar la receta. Con mucho cuidado, separa las claras de las yemas de los huevos, evitando que se mezcle la yema o algún trozo de corteza de huevo. También es importante que todos los utensilios que use estén bien secos.  

2. Mezclar la harina de almendras con el azúcar impalpable

2- Mezclar la harina de almendras con el azúcar impalpable

En un tazón grande y seco, mezcle la harina de almendras con la azúcar impalpable, remueva con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla homogénea.

3. Procesar la harina de almendras

3-Procesar la harina de almendras

En una licuadora o con un procesador de alimentos, bata la mezcla de harina de almendras con azúcar impalpable por al menos 5 minutos. La idea es que la harina quede lo más fina posible y así evitar los grumos en la superficie del macarons.

4. Tamizar la harina de almendras

4- Tamizar la harina de almendras

Con la ayuda de un colador fino, tamice la mezcla de harina de almendras unas 3 veces. Mientras más fina sea la mezcla, mejor resultará la receta.

5. Preparar la bandeja y el papel encerado

5- Preparar la bandeja y el papel encerado

Corta un trozo de papel encerado del tamaño de la bandeja, y con una tapa dibuja círculos de máximo 2.5 a 3 cm de diámetro sobre el papel.

Unta un poco de mantequilla en la bandeja y pega el papel por el lado donde dibujaste los círculos, las guías deben verse translucidas por el lado contrario y la tinta o grafito no entrar en contacto con la mezcla.

6. Batir las claras a punto de nieve

6 -Batir las claras a punto de nieve

En un tazón grande, bata las claras a velocidad máxima por unos cinco minutos aproximadamente, hasta que alcancen el punto de nieve.

Cuando tenga una consistencia firme y la batidora dibuje formas en la espuma, agregue poco a poco las cuatro cucharadas de azúcar y el crémor tártaro.

Continúe batiendo hasta que el azúcar se incorpore totalmente a la mezcla. Por último, añada el colorante en gel.

7. Agregar la mezcla de almendras

7- Agregar la mezcla de almendras

Con una cuchara grande, agregue la mezcla de harina de almendras a las claras de huevo. Incorpore mezclando de forma envolvente. Mientras menos vueltas de a la mezcla, es mejor.

8. Colocar los macarons en la bandeja

8- Colocar los macarons en la bandeja

Haciendo uso de las guías, rellene los círculos de la bandeja con la mezcla de macarons. Puede usar una cucharita o una manga pastelera. Por último, de unos golpecitos a la bandeja para que salga cualquier burbuja en la mezcla.

9. Reposar

Deje reposar los macarons en la bandeja por unas dos horas aproximadamente. Al colocar el dedo sobre ellos, la mezcla no debe adherirse al dedo.

10. Hornear

Precalentar el horno a 150 C y hornee los macarons por entre 10 y 15 minutos. Es preferible que mire el horno cada 5 minutos, los macarons se queman muy fácilmente.  

11. Rellenar

11- rellenar los macarons

Cuando los macaron estén fríos, despegue con cuidado y proceda a rellenar con la mezcla de su preferencia.

Notas – Consejos

macarons plato final