Arroz con leche - Receta paso a paso con fotos

Arroz con leche foto del plato final

Existen decenas de preparaciones de arroz con leche. En la India, hay un postre tradicional de pistachos, crema de arroz y leche, denominado Sütlaç.  En Alemania lo preparan con manzanas en conserva y hasta los franceses tienen una versión del delicioso postre con caramelo.

El postre tradicional que conocemos como arroz con leche, tiene su origen en España; sin embargo, las primeras versiones de esta preparación eran endulzadas con miel y no es sino hasta el siglo XIV que se introduce el azúcar de caña como endulzante. La versión actual ha tenido pocas modificaciones, entre ellas la adición de la crema para hacerlo más denso.

Las variaciones incorporan nuevos ingredientes como acompañantes, frutas como limón o manzana, frutos secos, desde nueces hasta cocos; así como los más diversos aromatizantes: agua de rosa, cardamomo, clavo de especie y cortezas de cítricos.

La versión que les presento hoy es la más clásica y sencilla de preparar.

Lista de ingredientes (8 porciones)

receta de arroz con leche - Paso 0
  • 2 tazas de arroz
  • 8 tazas de leche líquida
  • ½ taza de azúcar granulada
  • 1 astilla de canela
  • 1 trozo de corteza de naranja de unos 3 cm aproximadamente
  • 1 pizca de sal
  • 1 taza de leche condensada, el equivalente a una lata
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 cucharadita de canela en polvo (opcional)
  • ⅛ de taza de ron (opcional)
  • Unas gotas de limón

Variante (Arroz con leche y frutos secos)

  • ½ taza de pasas
  • ½ taza de nueces

Receta de arroz con leche - Paso a paso

Paso 0

Lava el arroz de la forma habitual, lo ideal es enjuagar bajo el grifo hasta que el agua esté transparente.

Paso 1

receta de arroz con leche - Paso 1

Vierte 4 tazas de leche, el arroz, la astilla de canela, la vainilla, la pizca de sal y la corteza de naranja a una olla profunda. Cocina a fuego medio bajo por al menos una hora, remueve de vez en cuando para evitar que se pegue del fondo. Es importante que no agregues la totalidad de la leche porque la leche tiende a hervir rápidamente y derramarse sobre la cocina.

Paso 2

receta de arroz con leche - Paso 2

Cuando el líquido empiece a disminuir, agrega una taza de leche, repite esta operación hasta completar las ocho tazas de leche. Remueve preferiblemente con una cuchara de madera.

Paso 3

receta de arroz con leche - Paso 3

El arroz se tornará cremoso, en este momento debes agregar la leche condensada, el ron y el azúcar. Revolver suavemente hasta que el azúcar se derrita. Si es posible, retira la astilla de canela y la corteza de naranja antes de finalizar la cocción; intenta no olvidarlo porque en este punto ya han cumplido su función de aromatizar el arroz, y resulta muy desagradable encontrarla en un plato servido.

Paso 4

arroz con leche plato-final-portrait

Retira el arroz del fuego y sirve en recipientes individuales; usualmente este postre se consume frío, por lo cual lo deberás dejar reposar en la nevera por unas tres horas. Por último, antes de consumir, puedes rociar con un poco de canela en polvo.

Consejo

Un truco infalible para obtener un arroz muy blanco es agregarle algunas gotas de limón al inicio de la cocción. Debes ser cuidadoso, con cinco gotas basta, un poco más podría tornar algo ácida la preparación o cortar la leche.

Variación: Arroz con leche y frutos secos

arroz con leche variacion-plato-final

Para hacer esta variedad de arroz con leche, solo debes agregar media taza de nueces y media taza de pasas en el paso tres. Reserva algunas para el decorado. Las nueces aportan una textura crujiente que resulta deliciosa.

Conclusión

El arroz con leche es un postre delicioso, sencillo de preparar y es del gusto de grandes y chicos. Además, se puede conservar refrigerado por varios días.

Este es un dulce nutritivo y muy versátil, incluso es posible añadirle algunos sabores exóticos para hacerlo más interesante y llamativo.